TEORIA SISTEMÀTIA
DEFINICION
· Un sistema es un conjunto de elementos en
interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por
el estado de cada uno de los demás que lo configuran. Ejemplo: Hay miles de
ejemplos de sistemas en la naturaleza, desde una célula hasta una galaxia.
Entre ellos, la familia es el caso que nos ocupa en este trabajo.
· Un sistema es cerrado cuando no intercambia
materia, energía y/o información con su entorno. Ejemplo: Hay pocos ejemplos de
sistemas cerrados en la naturaleza, dado que
la mayoría están en interacción dinámica con
su entorno. Aun así, una reacción química
en un tubo de ensayo herméticamente sellado
sería un caso de sistema (relativamente)
cerrado.
·
Un sistema es
abierto cuando intercambia materia, energía y/o información con su
entorno. Por lo tanto, un sistema abierto es
modificado por su entorno y al mismo
tiempo lo modifica. Ejemplo: Todos los seres
vivos (y agregados de ellos) son sistemas
abiertos ya que las organizaciones celulares
intercambian energía, materia e
información con su entorno.
·
Totalidad o no
sumatividad: "El cambio en un miembro del sistema afecta a los otros,
puesto que sus
acciones están interconectadas mediante pautas de interacción. Las
pautas de
funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos
constituyentes" (Feixas y Miró, 1993, p. 258). Ejemplo: La independización
de un hijo
puede
desequilibrar las relaciones entre sus padres si éste cumplía la función de
mediador en los
conflictos que se producían entre ellos (totalidad). Sin embargo, por
separado ninguno
de los miembros del sistema familiar desempeña el rol que le
caracteriza en el
sistema familiar (no sumatividad).
·
Circularidad:
Debido a la interconexión entre las acciones de los miembros de un
sistema, las pautas
de causalidad no son nunca lineales (en el sentido que una "causa"
A provoque un
"efecto" B), sino circulares en el sentido que B refuerza
retroactivamente
la manifestación
de A. Ejemplo: Las demandas de mayor intimidad de un miembro de
una pareja pueden
chocar con las reticencias del otro, cosa que aumenta las demandas
del primero y así
sucesivamente.
·
Equifinalidad: Un
mismo efecto puede responder a distintas causas. Es decir, los
cambios
observados en un sistema abierto no están determinados por las condiciones
iniciales del
sistema, sino por la propia naturaleza de los procesos de cambio. Esta
definición no es
válida para los sistemas cerrados, ya que éstos vienen determinados
por las
condiciones iniciales. Ejemplo: Por cuestiones meramente pragmáticas o
contextuales, dos
parejas pueden llegar a una forma de organización doméstica
sumamente similar
a pesar de que las familias de origen de los cuatro miembros que
las componen sean
extremadamente diferentes.
Concepción
Sistémica de la Familia
Las distintas
escuelas de TFS se apoyan en una epistemología rica, aunque no siempre
homogénea debido
a que algunos de sus conceptos básicos provienen de ámbitos
relativamente
independientes. Esta epistemología se nutrió inicialmente de tres fuentes;
(a) la Teoría General de Sistemas (von
Bertalanffy, 1954),
(b) la Cibernética (Wiener, 1948) y
(c) la Teoría de la Comunicación (Watzlawick,
Beavin, y Jackson, 1967). Además, los conceptos procedentes de enfoques
evolutivos (p.e., Haley, 1981) y estructurales (p.e., Minuchin, 1974) resultan
claves para la concepción sistémica de la familia, por lo que los hemos
incluido junto a las fuentes anteriores. La resultante de estas aportaciones
teóricas aplicadas a la psicoterapia familiar constituye el denominador común de
la TFS. En lo que resta de este apartado desarrollaremos algunas definiciones
de conceptos básicos provenientes de todas estas fuentes (ilustrados mediante
ejemplos en algunos casos) para integrarlos finalmente en un resumen sintético
de la concepción sistémica de la familia.
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